Las repercusiones por el resultado electoral en Venezuela sigue a la orden del día hoy en toda Latinoamérica. Muchos venezolanos que dejaron su país desde que comenzó el chavismo miran con atención lo que sucede en su país. A la distancia muestran sorpresa por lo sucedido. Juan Rincón Lobo, artista venezolano, que vive en Tucumán y en una entrevista con LG Play dejó sus impresiones sobre la votación y el resultado. "Era de esperarse y es lamentable que haya fraude", afirmó.
"Creo que todos los venezolanos, que estamos siempre atentos a lo que pasa en Venezuela -dijo-, estamos muy desilusionados con los resultados de ahora, que en gran parte no los esperábamos. Un poco porque el Gobierno siempre opera desde el fraude. Lo que más nos indigna es la manera temeraria en que ellos asumen el poder sin ningún tipo de vergüenza, todo el país está sufriendo y se mantienen en el poder. Hasta cuándo van a estar en el poder?, ¿será que pasará como Fidel Castro?, que legarán a la vejez y que después se perpetúe a través de los hijos, es lo que uno se pregunta", dijo.
Rincón llegó en julio de 2016 a Argentina. Se había graduado del Instituto de diseño y la situación era tan difícil cuando tenía 25 años que le tocó salir a la fuerza. "No solo era la escasez, sino también una oleada de violencia, persecuciones y un problema monetario, no había dinero en la calle, porque era invivible", recordó.
"Me impresioné porque se esperaba un éxito de la oposición, pero hasta que no se dieran los resultados no podíamos decir que ganábamos, que realmente ganó, pero estas personas actúan de esa forma. Es más de lo mismo y es lo que nos mantiene con mucha desesperanza. El lema de la campaña de la oposición era el reencuentro familiar; creo que es lo que a todos nos importa. Lo primero es salir de este gran problema que es el presidente Nicolás Maduro y todo su equipo", remarcó.
El artista detalló que a su madre no la ve desde hace ocho años. Dijo que ella lo apoyó para que saliera de Venezuela en 2016, pero no podía acompañarlo por falta de dinero. También explicó que a su padre lo pudo ver hace dos años, cuando decidió salir del país por vía terrestre hacia Colombia, después siguió por Bolivia y cruzó La Quiaca (en el límitre fronterizo argentino). "No me avisó y un día me dijo estoy Tucumán. Mi familia está por toda Sudamérica y en España también, pero casi nadie queda en mi país más que dos tíos y mi madre. Mis compañeros de facultad tampoco están en Venezuela -dijo-. Si alguna vez decido regresar lo haría a un país que no conozco, porque todos mis afectos no están ahí", insistió.
"Todos los venezolanos que estamos fuera del país, nos sentimos en casa ajena. Esto para mí a trastornado mi vida, lo que se denomina exilio", resaltó.
En relación a las denuncias de fraude electoral realizadas por la oposición, el artista venezolano respaldó esa sospecha. "Creo que la comunidad internacional está consciente de que hubo fraude -afirmó-. Incluso algunos países que podrían apoyar a la izquierda saben que Maduro no tienen ningún respaldo nacional. Es un hombre nefasto que no tiene liderazgo de nada. No sé qué pasará porque hubo otras situaciones así y quedamos como a mita de camino", advirtió. Mirá la entrevista completa en LG Play.